Advertisement
Concurso Nacional de Belleza

El Concurso Nacional de Belleza Ecuador, anteriormente conocido como "Miss World Ecuador"[1][2], es un evento anual que busca seleccionar a las representantes del país en distintos certámenes internacionales de belleza.

Las actuales soberanas son: Mara Stefica Topic Verduga, portadora de Miss Universe Ecuador; Sandra Alvarado Cobeña, nombrada Miss World Ecuador; Doménica Angelina Alessi Vega, ostenta el título de Miss Supranational Ecuador; María José Vera Bone, designada Miss Grand Ecuador; Fernando Mendieta, designadoa Mister Supranational Ecuador.

Historia[]

Ecuador ha competido en Miss World desde 1960. Las representantes ecuatorianas fueron enviadas por la Organización Miss Ecuador, que tuvo el derecho de enviar candidatas hasta 2012. Recalcando que a lo largo de la historia, fueron tan solo en dos ocasiones que se realizaron competencias para Miss World: Miss World Ecuador 1991 y Miss World Ecuador 1992, ambas realizadas por Telecentro (ahora TC Televisión). Es importante destacar que Miss Ecuador y el Concurso Nacional de Belleza no están relacionados con estas ediciones.

Tras la pérdida de la licencia de Miss World por parte de la organización Miss Ecuador en 2012, la franquicia pasó a manos de Julián Pico, director general de ZOOM Productions, en 2013. Después del exitoso certamen Reina de Guayaquil 2012, donde se destacó por la puesta en escena, Julián fue contactado por la franquicia en Londres para organizar la versión ecuatoriana del certamen. "Recibimos una llamada de Julia Morley, presidenta de la franquicia, quien confiando en nuestro trabajo, nos dio la oportunidad de representar este certamen tan importante en nuestro país", comentó Pico[3], con experiencia previa como director de Nuestra Belleza Latina y en la alfombra roja de los premios Billboard latinos.

En 2016, Tahíz Panus y su hermano Miguel Panus fundaron su propia Organización Reinart: el arte de ser reina. Ambos son responsables de organizar el certamen de belleza anual en Ecuador. Su objetivo principal era elegir la representante del país para Miss World y designar una delegada para Top Model of the World. Además, están a cargo de la organización de Reina de Guayaquil y Reina de Machala.

En 2017, a través de redes sociales, Organización Reinart anunció que habían adquirido los derechos para enviar una representante ecuatoriana a Miss Intercontinental; y durante la concentración de Miss World Ecuador 2018 confirmaron su disponibilidad para designar a la representante nacional en Miss Supranational. Previo a la novena edición de Miss World Ecuador, Organización Reinart obtuvo la licencia de Miss Grand International para Ecuador.

En 2020, hubo un cambio significativo para la Organización Reinart, que decidió reestructurar su enfoque al cambiar su nombre nacional para incluir otras franquicias que manejaban, como Miss Supranational y Miss Grand International. Este cambio fue visto como positivo, ya que el nombre Miss World no reflejaba la importancia de las otras franquicias que tenían gran relevancia. Tahíz Panus expresó su visión: "CNB abarcará todo y es nuestro nombre, independientemente de los títulos que tengamos. Será más estable y recibiremos más atención de los directores y dueños de los otros concursos".[1]

Además, en el mismo año, la Organización Reinart tomó la decisión oficial de ceder la licencia de Miss Intercontinental, la cual pasó a manos de Edisson Guerrero, marcando un cambio significativo en su trayectoria. Sin embargo, el 29 de noviembre de 2022, la organización anunció la participación oficial de Michelle Huet en su nueva adquisición: Universal Woman. Esta incorporación representa un emocionante paso adelante para Reinart, ampliando su presencia en el mundo de los concursos de belleza con este nuevo capítulo en su trayectoria.

El 13 de diciembre de 2023, se anunció que la Organización Reinart obtuvo la franquicia de Miss Universo para Ecuador, marcando un nuevo comienzo emocionante en su trayectoria. Esta adquisición representa un hito significativo para la organización, ampliando aún más su influencia en el mundo de los concursos de belleza y ofreciendo una nueva plataforma para las representantes ecuatorianas en el prestigioso certamen internacional.[4][5][6][7]

Títulos internacionales ganados[]

Espacio dedicado a la primera reina internacional instruida por la Organización Reinart. ¡La belleza más destacados del país está acá!

Concurso[]

El Concurso Nacional de Belleza Ecuador, un evento que atrae participantes de todo el país, incluso mujeres que representan a sus comunidades en el extranjero. Es un proceso de selección de las reinas implica un mes de concentración y evaluación, donde 10 semifinalistas son elegidas considerando aspectos como puntualidad, disciplina, comportamiento, entrevista con el jurado y desempeño en traje de baño y traje de gala. Destacar en los fast-track garantiza un puesto entre las semifinalistas.

La elección de cada reina se divide en cuatro fases a lo largo de la concentración. En la actualidad, este certamen no solo celebra la belleza local, sino que también desempeña un papel crucial al seleccionar la representante de Ecuador en competiciones internacionales como Miss World, Miss Universe, Miss Supranational, Miss Grand International y Universal Woman.

La organización Reinart ha delineado los requisitos necesarios para formar parte de esta generación. Las futuras candidatas deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser ecuatoriana de nacimiento o nacionalizada.
  • Edad de 18 a 26 años.
  • Estatura mínima de 1.70 m (sin zapatos).
  • Haber completado la educación secundaria.
  • Poseer conocimientos básicos del idioma inglés.
  • Estar soltera, sin haber contraído matrimonio o sido madre, y sin estar actualmente embarazada.
  • Estar matriculada en estudios superiores o haber completado una carrera universitaria.

Titulares[]

Los distintos títulos conferidos por Organización Reinart, son/serán quienes representen al país en los certámenes de belleza más destacados.

Fast-track[]

La ganadora de estos eventos, llamados competencias de fast-track, pasa automáticamente a la semifinales de Miss World Ecuador. Las categorías de fast-track son: Beach Beauty, Belleza con propósito, Danzas del Ecuador, Deporte, Head to Head, Talento, y Top Model.

La competencia "beach beauty" (en español: belleza de playa), es un evento en traje de baño. Comenzó desde el 2017 en el certamen. Las triunfadoras en los cuatro últimos años son:

Año Procedencia Candidata Posición
2018 Manabí Nina Suleyka Solórzano Caicedo Segunda princesa
2019 Guayas Paola Belén Zamora Macías Top 9
2022 Manabí Ariana Nicolle Vargas Ibarra Top 8
2023 Los Ríos María José Vera Bone Virreina

Belleza con propósito, es el núcleo y motor del concurso, donde las candidatas presentas proyectos altruistas en sus comunidades, sus retos, sus logros y continuidad del mismo. Las triunfadoras en los cuatro últimos años son:

Año Procedencia Candidata Posición
2019 Comunidad USA Mara Stefica Topic Verduga Top 9
2020 Guayaquil Ámar Silvana Pacheco Ibarra Miss World Ecuador
2022 Azuay Gabriela Valentina Andrade Mora Virreina
2023 Manabí Josselyn Michelle Navarro García

Danzas del Ecuador, se trata de mostrar no solo el talento de las concursantes, sino también sus culturas, costumbres y tradiciones mostradas a través de la danza y música. Es un segmento que comenzó en Miss World Ecuador con el nombre popular "mejor traje típico", a partir del año 2016 se denominó "Danzas del Ecuador". Las triunfadoras en los cuatro últimos años son:

Año Procedencia Candidata Posición
2018 Tungurahua Nicole Brito Pérez Top 8
2019 New Model Magazine María Auxiliadora Idrovo Quintana Miss World Ecuador
2020 Zaruma Melissa Aguirre Tinoco Primera princesa

La competencia deportiva, es un título y/o premio que se otorga a la ganadora del evento. En 2020, no hubo ganadora porque no se llevó a cabo debido a la emergencia sanitaria por la cual estamos atravesando. Las triunfadoras en los cuatro últimos años son:

Año Procedencia Candidata Posición
2018 Imbabura Shirley Nicole Ocles Congo Miss World Ecuador
2019 Bolívar María José Ledesma
2022 Comunidad USA Kelly Rojas Vintimilla Top 8
2023 Santo Domingo Alyson Shantal Flores Lozano Segunda finalista

Head to Head, es un segmento que se agregó a partir del año 2018. Consiste en que las candidatas hablan sobre su vida, su preparación y lo más importante; sobre su proyecto de belleza con propósito. Luego de estas entrevistas grupales, el público vota en las redes sociales por la ganadora de cada grupo, hecho esto, se pasa a una segunda ronda con las ganadoras de cada grupo. Las triunfadoras en los cuatro últimos años son:

Año Procedencia Candidata Posición
2019 Chimborazo Cinthia Paola López Borja Top 9
2022 Santa Elena Annie Cecilia Zambrano Campoverde Miss World Ecuador
2023 El Oro María Paula Villacís Espinoza Tercera princesa

La elección se realiza por medio de likes en las plataformas digitales del concurso. Las triunfadoras en los cuatro últimos años son:

Año Procedencia Candidata Posición
2019 Morona Santiago Andrea Carolina Quito Torres Primera princesa
2022 Región Costa Valery Romina Carabalí Medina Miss Supranational Ecuador
2023 Santo Domingo Sandra Mariela Alvarado Cobeña Miss World Ecuador

La competencia de talento, es en donde básicamente, las concursantes demuestran su desempeño en una disciplina artística, ya sea canto, baile, entre otras. Las triunfadoras en los cuatro últimos años son:

Año Procedencia Candidata Posición

Top Model, competencia en donde todas las candidatas demuestran su capacidad como una supermodelo. Las triunfadoras en los cuatro últimos años son:

Año Procedencia Candidata Posición
2020 Quito DM María Paula López Cuenca
2022 Región Sierra María Clara Álvarez León
2023 Pichincha Doménica Angelina Alessi Vega Miss Supranational Ecuador

Miss Universe Ecuador[]

La tabla siguiente muestra la lista de ganadoras del título de Miss Universe Ecuador desde 2024 hasta la fecha, junto con la posición que alcanzaron en la edición correspondiente del concurso internacional.

Año Procedencia Candidata Resultado
BanderaMéxico
2024
Guayaquil Mara Stefica
Topic Verduga
TBD

Recientes ganadoras[]

El cuadro siguiente presenta el origen de las delegadas que han obtenido el título, ordenado de mayor a menor frecuencia.

Procedencia Títulos Años ganados
Guayaquil 1 2024

Miss World Ecuador[]

La tabla siguiente muestra la lista de ganadoras del título de Miss World Ecuador desde 2013 hasta la fecha, junto con la posición que alcanzaron en la edición correspondiente del concurso internacional.

Año Procedencia Candidata Resultado
BanderaIndonesia 2013 Santo Domingo Laritza
Párraga Arteaga
BanderaReinoUnido 2014 Manabí Virginia
Limongi Silva
BanderaChina 2015 Manabí María Camila
Marañón Solórzano
Top 20
BanderaEstadosUnidos 2016 El Oro Mirka
Cabrera Mazzini
BanderaChina 2017 Guayas Romina
Zeballos Avellán
BanderaChina 2018 Imbabura Shirley Nicol
Ocles Congo
BanderaReinoUnido 2019 New Model Magazine María Auxiliadora
Idrovo Quintana
BanderaPuertoRico 2021 Guayaquil Ámar
Pacheco Ibarra
Top 40
BanderaIndia 2023 Santa Elena Annie Zambrano Campoverde
2024 Santo Domingo Sandra
Alvarado Cobeña
TBD

Recientes ganadoras[]

Procedencia Títulos Años ganados
Santo Domingo 2 2013, 2023
Manabí 2014, 2015
Santa Elena 1 2022
Guayaquil 2020
New Model Magazine 2019
Imbabura 2018
Guayas 2017
El Oro 2016

Miss Supranational Ecuador[]

La tabla siguiente muestra la lista de ganadoras del título de Miss Supranational Ecuador desde 2018 hasta la fecha, junto con la posición que alcanzaron en la edición correspondiente del concurso internacional.

Año Procedencia Candidata Resultado
BanderaPolonia 2018 Guayas Carla
Prado Thoret
BanderaPolonia 2019 Manabí María Fernanda Yépez Montesdeoca
BanderaPolonia 2021 Comunidad USA Justeen Amberth
Cruz Lara
Top 24
BanderaPolonia 2022 Región Costa Valery
Carabalí Medina
Top 24
BanderaPolonia 2023 Los Ríos Andrea
Aguilera Paredes
Miss Supranational
BanderaPolonia 2024 Pichincha Doménica Angelina Alessi Vega

Recientes ganadoras[]

Procedencia Títulos Años ganados
Pichincha 1 2024
Los Ríos 2023
Región Costa 2022
Comunidad USA 2020
Manabí 2019
Guayas 2018

Miss Grand Ecuador[]

La tabla siguiente muestra la lista de ganadoras del título de Miss Grand Ecuador desde 2019 hasta la fecha, junto con la posición que alcanzaron en la edición correspondiente del concurso internacional.

Año Procedencia Candidata Resultado
BanderaVenezuela 2019 Comunidad USA Mara Stefica
Topic Verduga
Top 10
BanderaTailandia 2020 Guayas Sonia Augusta Luna Menéndez
BanderaTailandia 2021 Los Ríos Andrea
Aguilera Paredes
Primera finalista
BanderaIndonesia 2022 Azuay Lisseth
Naranjo Goya
BanderaVietnam 2023 Guayaquil Andrea
Ojeda Fernández
BanderaMyanmar 2024 Los Ríos María José
Vera Bone
TBD

Recientes ganadoras[]

Procedencia Títulos Años ganados
Los Ríos 2 2021, 2024
Guayaquil 1 2023
Azuay 2022
Guayas 2020
Comunidad USA 2019

Mister Supranational Ecuador[]

La tabla siguiente muestra la lista de los delegados del título Mister Supranational Ecuador desde 2024 hasta la fecha, junto con la posición que alcanzaron en la edición correspondiente del concurso internacional.

Año Procedencia Candidato Resultado
BanderaPolonia
2024
Guayas Fernando Mendieta

Recientes delegados[]

Tabla por número de títulos[]

El cuadro siguiente presenta el origen de las delegados que han obtenido el título, ordenado de mayor a menor frecuencia.

Procedencia Títulos Años ganados
Guayas 1 2024

Universal Woman Ecuador[]

La tabla siguiente muestra la lista de ganadoras del título de Universal Woman Ecuador desde 2023 hasta la fecha, junto con la posición que alcanzaron en la edición correspondiente del concurso internacional.

Año Procedencia Candidata Resultado
BanderaEmiratos Árabes Unidos 2023 Guayas Michelle Nathalie Huet Rodríguez Top 10

Recientes ganadoras[]

Procedencia Títulos Años ganados
Guayas 1 2022

Licencias anteriores[]

El tablero muestra las portadoras del título de Miss Intercontinental Ecuador desde 2017 hasta 2021, junto con la posición que alcanzaron en la edición correspondiente del concurso internacional.

Año Procedencia Candidata Resultado
BanderaEgipto 2017 Guayas Joselyn Valeria Ruiz Sánchez
BanderaFilipinas 2018 Manabí Nina Suleyka Solórzano Caicedo Top 20
BanderaEgipto 2019 Santo Domingo Camila Dayana Valencia Andrade
BanderaEgipto 2021 Guayas Paola Belén Zamora Macías

El tablero muestra las portadoras del título de Top Model of the World Ecuador 2016, junto con la posición que alcanzaron en la edición correspondiente del concurso internacional.

Año Procedencia Candidata Resultado
BanderaAlemania 2016 Manabí Virginia Stephanie Limongi Silva Top 15

Enlaces externos[]

Véase también[]

Referencias[]

Navegación[]

Cantones, provincias y regiones participantes
Amazonía

Morona SantiagoOrellanaPastazaSucumbíosZamora Chinchipe

Costa

BabahoyoEl OroEsmeraldasGuayaquilGuayasLos RíosManabíPortoviejoSanta ElenaSanto DomingoZaruma

Insular

Galápagos

Sierra

AzoguesAzuayBolívarCañarCarchiChimborazoCotopaxi CuencaImbaburaLojaPichinchaQuito DMTungurahua

Otros

Comunidad EuropeaComunidad USANew Model MagazineRegión CentralRegión CostaRegión Sierra

Advertisement