Advertisement

Miss Grand Colombia es una organización encargada de realizar concurso de belleza femenina de Colombia el cual se encarga de elegir a la representante del país sudamericano para Miss Grand Internacional. La ganadora del título lo lleva por un período de alrededor de un año. El concurso se realizó de forma independiente, por primera vez, en 2018.

La actual Miss Grand Colombia es María Alejandra López Pérez, del Eje Cafetero, quien representó al país en la Undécima edición de Miss Grand Internacional.

Historia

Miss Grand Colombia es un título de belleza que se empezó a entregar en el año 2013 bajo designación de candidata siendo Carolina González la primera colombiana en portar el título y siendo designada por la organización Miss Earth Colombia, quien mantuvo la franquicia hasta el año 2017. Para el año 2018 la franquicia es adquirida por el grupo Top 3 Latam quien realiza por primera vez el concurso (Miss Grand Colombia) donde sale vencedora Génesis Quintero; sin embargo, a mediados del 2018 la organización decide abandonar la franquicia y la reina electa no es enviada al concurso. Ese mismo año el Concurso Nacional de Belleza adquirió los derechos de la franquicia y designó a Sheyla Quizena para representar al país en aquel año.

En 2019, la franquicia vuelve a quedar sin dueño debido a que para este año la sede del concurso internacional es en Venezuela y, por diferencias entre el gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno colombiano argumentando que no se pondría en peligro la seguridad de alguna candidata, el Concurso Nacional de Belleza decide no enviar delegada y es despojado de la franquicia por parte de la organización internacional. Hacia mediados del mismo año el preparador de reinas, Luis Humberto Garcés, asume los derechos de la franquicia y selecciona a la colombo-venezolana Sthefany Rodríguez; meses después es despojada del título y quien asume la responsabilidad de representar al país es la ganadora de Miss Grand Colombia 2018, Génesis Quintero.

Finalmente para el año 2020, la franquicia es adquirida por el preparador de reinas Juan José Mendoza, quien da vía libre a la realización de un concurso anual y decide designar a la Señorita Norte de Santander 2019, Natalia Manrique Aguilar, quien representó al país cafetero en Tailandia. Actualmente, la franquicia es sustentada por Cesar Prado Casa De Reinas S.A.S, mismo que decidió llevar a cabo una competición; Miss Grand Colombia 2022.

Miss Grand Colombia

La siguiente tabla es un reencuentro de las candidatas que ganaron el título: Miss Grand Colombia, desde 2022 hasta la actualidad.

Año Departamento Miss Grand Colombia Concursantes
2021 BanderaAtlantico Atlántico Mariana Jaramillo Córdoba Designada
2020 BanderaNortedeSantander Norte de Santander Natalia Manrique Aguilar Designada
2019 BanderaArauca Arauca Génesis Andrea Quintero Designada
BanderaAntioquia Antioquia Stefani Rodríguez Bastidas
2018 BanderaAtlantico Atlántico Sheyla Quizena Nieto Designada
BanderaArauca Arauca Génesis Andrea Quintero 5
2017 BanderaBoyacá Boyacá Francy Castaño Suarez Designada
2016 BanderaBolívar Bolívar Juliana Flórez Herrera Designada
2015 BanderaChocó Chocó Gisella Correa Córdoba Designada
2014 BanderaPutumayo Putumayo Mónica Castaño Agudelo Designada
2013 BanderaValle Valle Carolina González Betancourth Designada

Departamentos por número de coronas

En el siguiente cuadro se muestran los departamentos que han ganado el título en orden de mayor a menor.

Departamento Títulos Años
BanderaArauca Arauca 2 2018, 2019
BanderaAtlantico Atlántico 2018, 2021
BanderaNortedeSantander Norte de Santander 1 2020
BanderaAntioquia Antioquia 2019
BanderaBoyacá Boyacá 2017
BanderaBolívar Bolívar 2016
BanderaChocó Chocó 2015
BanderaPutumayo Putumayo 2014
BanderaValle Valle 2013

Representaciones internacionales

Miss Grand Internacional

En la siguiente tabla se encuentra la lista de las representantes de Colombia en Miss Grand Internacional y su ubicación en el concurso.

Año Departamento Candidata Posición
2020 BanderaNortedeSantander Norte de Santander Natalia Manrique Aguilar
2019 BanderaArauca Arauca Génesis Andrea Quintero Top 20
2018 BanderaAtlantico Atlántico Sheyla Quizena Nieto
2017 BanderaBoyacá Boyacá Francy Castaño Suarez
2016 BanderaBolívar Bolívar Juliana Flórez Herrera
2015 BanderaChocó Chocó Gisella Correa Córdoba
2014 BanderaPutumayo Putumayo Mónica Castaño Agudelo 4.ª Finalista
2013 BanderaValle Valle Carolina González Betancourth Top 20
Advertisement