Advertisement

Concurso de belleza femenino preliminar de Ecuador, cuyo deber es designar delegadas por este país para los certámenes de belleza Miss Earth y Miss Eco Internacional.

Dentro de las actuales delegadas se encuentra: María Denisse Jaramillo Celdo, de Galápagos, Miss Eco Ecuador; Naomi Yunim Viteri Flores, de Santo Domingo, Miss Earth Ecuador.

Historia

Ecuador debutó en Miss Eco Internacional 2018 con Diana Aracelly Palacios Morales de Tungurahua. La elección de la delegada desde entonces está a cargo de la Organización Óscar Salinas.

En la versión número 4 de Miss Eco Internacional, Diana Palacios de la provincia de Tungurahua formó parte de las 21 semi-finalistas. Sumado a, se posicionó en buenos lugares en varias competencias preliminares. Finalmente, fue la ganadora de la competencia "resort wear". En el 2019, Jocelyn Mieles de la provincia de Manabí, logró adjudicarse dentro del top 10, adicionalmente, ganó la competencia "mejor traje ecológico" y fue top 2 en el denominado "mejor eco video". Ecuador logra nuevamente posicionarse en las 10 mejores del evento con Susan Toledo, oriunda de la provincia de Santa Elena.

El 2022 llegó de una manera muy revolucionaria para la organización, pues ahora Miss Eco Internacional ya no sería la única licencia de la misma. El 9 de julio de 2022 se le sumaría Reina del Mundo, a lo que inmediatamente se acudió al casting; actualmente el dicho concurso de belleza desapareció. El 16 de septiembre de 2022 llega finalmente el certamen de belleza ecológico más representativo del mundo: Miss Tierra.

El objetivo del concurso internacional es despertar conciencia sobre el medio ambiente, elegir la imagen de eco-turismo a nivel internacional, misma que pueda ser la cara de las campañas de comercialización del turismo -especialmente ambiental-, presentar al público una forma de utilizar los recursos medio-ambientales de forma segura, y promover el principio de acuerdo de salvar el planeta a través del intercambio de culturas entre candidatas.

Sistema de elección

Los requisitos para elegir a la representante ecuatoriana rumbo a Miss Earth y Miss Eco Internacional son los siguientes:

  • La delegada sea mujer legalmente.
  • Nunca se haya casado.
  • Nunca haya estado embarazada.
  • Tener nacionalidad ecuatoriana.
  • Tener una estatura mínima de 1.69 metros.
  • Tener entre 15 y 27 años cumplidos al 1 de enero del año en que compita.
  • Tener la disposición de ser Miss Eco Ecuador y cumplir lo que ello conlleva.

Miss Eco Ecuador

En la siguiente tabla se encuentra la lista de las representantes de Ecuador en Miss Eco Internacional y la posición que generaron en el mismo.

Año Procedencia Candidata Resultado
BanderaEgipto
2018
Bandera del cantón Ambato Ambato Diana
Palacios Morales
Top 21
BanderaEgipto
2019
Bandera del cantón Manta Manta Jocelyn
Mieles Zambrano
Top 10
BanderaEgipto
2021
Santa Elena Santa Elena Susan
Toledo Arizaga
Top 10
BanderaEgipto
2023
Bandera del cantón Guayaquil Guayaquil Génesis
Guerrero Cabrera
Cuarta finalista
BanderaEgipto
2024
Bandera de la provincia de Galápagos Galápagos Denisse
Jaramillo Celdo
Top 21

Galería de representantes

Tabla por número de coronas

En el siguiente cuadro se muestran las provincias que han ganado el título en orden de mayor a menor.

Procedencia Títulos Años ganados
Bandera de la provincia de Galápagos Galápagos 1 2024
Bandera del cantón Guayaquil Guayaquil 2022
Santa Elena Santa Elena 2020
Bandera del cantón Manta Manta 2019
Bandera del cantón Ambato Ambato 2018

Miss Earth Ecuador

En la siguiente tabla se encuentra la lista de las representantes de Ecuador en Miss Earth y la posición que generaron en el mismo.

Año Procedencia Candidata Resultado
BanderaVietnam
2023
Bandera del cantón Santo Domingo Santo Domingo Naomi
Viteri Flores
BanderaFilipinas
2022
Santa Elena Santa Elena Susan
Toledo Arizaga

Galería de representantes

Tabla por número de coronas

Procedencia Títulos Años ganados
Bandera del cantón Santo Domingo Santo Domingo 1 2023
Santa Elena Santa Elena 2022

Fuentes

Advertisement